Domingo de Ramos y Lunes Santo
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SEDE CANONICA: Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias

Nº PASOS: 3

FUNDACIÓN: Se conservan documentos del año 1.918.

PRESIDENTE: José Antonio González Francisco.

TÚNICAS: Blancas, con fajín, antifaz y capa roja, en la procesión de la mañana. Blancas, con fajín rojo y antifaz y capa azules, en la procesión de la noche.

Nº DE HERMANOS: 500

GRAFÍA:

En el primero, se representa a Jesús triunfante, sobre una mulita, entrando en jerusalén. Completan el conjunto una mujer hebrea, un pollino y una airosa palmera.

En el segundo, Jesús muerto en la cruz.

En el tercero, María Stma. Bajo palio.

AUTORES DE LAS IMÁGENES: Salvador Castillejos hizo la del Señor Triunfante (1.943)

El Cristo, data del siglo XVIII y de autor desconocido, fue objeto de una remodelación por León Ortega, pues antes procesionaba yacente.

La Virgen la hizo Salvador Castillejos (1.943).

PASOS:
El del Señor, de estilo neobarroco, lo talló en madera de cedro el artista local Francisco Domínguez Rodríguez (1.992). No lleva candelabros.

El de Cristo, de estilo neobarroco, en color de caoba es, igualmente, de Francisco Domínguez(1.983); lleva ocho detalles en plata, de la orfebrería Triana(1.987); se ilumina por cuatro hachones de cera.

El de palio, tiene orfebrería plateada, con respiradores de la orfebrería Hijos de Juan Fernández. Manto y palio en terciopelo azul (1.982). Corona de plata sobredorada. Peana de la orfebrería Triana (1.991). La saya de la Virgen se restauró en el convento de las Hnas. Carmelitas de Santa Ana (1.986).

COSTALEROS: 35, 30, y 30. Hermanos.

CAPATACES: Rafael Cordero Hernández, José Antonio González Francisco y Manuel Gómez Martín.

FLORES: Claveles y gladiolos rojos en el primero; clavels morados en el segundo y claveles, lilium y gladiolos blancos en el tercero.

INSIGNIAS DESTACADAS: Estndarte,Cruz de Guia, Pértiga y Senatus.

REFERENCIA HISTÓRICA: Aunque en los últimos años se venia diciendo que esta Hermandad había sido fundada por sacerdote ayamontino D. Antonio Rasco Gamero en el año 1.923, hoy se sabe que, más bien, lo que hizo D. Antonio fue renovar a una antigua Hermnandad que ya procesionaba desde hacía muchos años.
SEDE CANONICA: Templo de las Mercedes

Nº PASOS: 3

FUNDACIÓN: Día 7 de octubre de 1.971.

HERMANO MAYOR: Norberto Ribero Prieto.

TÚNICAS: Negras,con ancho cinturón de esparto; guantes y antifaz blancos.

Nº DE HERMANOS: 1.300.

GRAFÍA:
En el primero, Jesús solo, atado de manos, coronado de espinas.

En el segundo, Jesús muerto en la cruz.

En el tercero, Dolorosa bajo palios.

AUTORES DE LAS IMÁGENES:
Nuestro paisano Antonio León Ortega talló el Cautivo (1.972).

El Cristo de la Buena Muerte se atribuye a la escuela montañesina (s.XVII).

La talla de la Virgenes, también, de Antonio León Ortega (1.971).

PASOS:
El de Jesús Cautivo, de estilo neobarroco, es obra de los autores locales Sres. Sánchez y Garcés (1.974). Se ilumina con cuatro faroles.

El de Jesús crucificado, de estilo neobarroco, lo talló y doró el ayamontino Francisco Domínguez Rodríguez (1.973), modificando las esquinas del canasto el citado José Garcés Orta y su hijo y aprendiz José Garcés Reyes.

El de palio, tiene orfebrería plateada, en los respiraderos, peana, candelabros de cola y juego de jarras´de los talleres Vda. De Villarreal. Los varales los repujó la orfebrería de Mallol. El palio, de malla, confeccionado en los talleres Carrasquilla, está bordado con hilo de oro y sedas y está muy enriquecido en sus bambalinas con marfiles y pinturas al óleo originales de artistas ayamontinos.

COSTALEROS: 30,30,30 Hermanos Costaleros.

CAPATACES: Diego Fábregas Romero en el Cautivo, Fernandao Castillo y Picon para Cristo y palio.

FLORES: Iris morados en el Cautivo, claveles rojos en el Xto. de la Buena Muerte y claveles blancos en el de la Virgen.

INSIGNIAS DESTACADAS: Cruz de Guía, Estandarte, Senatus y Libro de Reglas.

REFERENCIAS HISTÓRICA: Esta hermandad nace cuando la archicofradía del Santo Entierro, de la parroquia de las Angústias, cede y dona la imagen del Crisyo de la Buena Muerte a un valeroso grupo de jóvenes que se acababan de constituir como una nueva Heramndad para la Semana Santa ayamontina; era el año 1.971.